Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial

Desde el Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial de MANCHÓN, LÓPEZ, MARTÍN ABOGADOS, propugnamos la utilización del Derecho de una forma útil, viva y flexible. Un espacio en que el Despacho se adapte al cliente, proponiendo, creando y siempre acompañándole en nuevos caminos. Es la experiencia acumulada de estos años lo que nos facilita un conocimiento muy fiel y ajustado de aquellas opciones que pueden potenciar y mejorar la firma del cliente, así como la posibilidad de anticiparnos a los cambios legislativos que se van produciendo en la materia.

Hemos potenciado siempre una aproximación estratégica del cliente, a menudo una empresa, al Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial. De un lado, porque creemos que resulta altamente positiva la puesta en valor de estos intangibles a los que a menudo se presta poca atención desde la dirección empresarial. Se trata de factores de diferenciación frente a la competencia y generadores de riqueza añadida a medio o largo plazo. Invertir en una generación de valor dentro de nuestra propia empresa es siempre una apuesta segura. Y todo ello sin perder de vista sus conexiones con otras áreas, como el mercantil o el civil de las alianzas, licencias, patrocinios o contratos. Dar una cobertura integral en positivo desde un servicio jurídico de trayectoria y calidad es necesario porque es lo que diferencia a las empresas sin valor de las que lo tienen.

De otro lado, somos especialistas en la litigación de esta clase de intangibles, habiendo obtenido sonoros éxitos tanto en Tribunales nacionales como en la Unión. Nuestra actividad profesional en este ámbito es un trasunto de la trayectoria procesal de nuestros abogados, quienes mayoritariamente se han venido desenvolviendo cómoda y exitosamente en el marco del proceso.

Desarrollamos nuestra actividad en materia de:

  • Competencia y regulación de mercados;
  • Competencia Desleal;
    Imagen;
  • Expedientes de daños y perjuicios en razón del honor o la reputación empresarial y de los propios directivos;
  • Códigos de Conducta;
  • Regulaciones en materias altamente especializadas como el etiquetado;
  • Normativas propias de las Denominaciones de Origen o Indicaciones de Procedencia Geográfica o de Calidad;
  • Normativas afectas a las responsabilidades vinculadas a ciertos productos de consumo;
  • Regulaciones que pudieran tenerse que valorar dependiendo de los destinatarios potenciales de los bienes o servicios comercializados con esas propiedades especiales conforme además a una protección bonificada de los consumidores y usuarios;
  • Normas especiales de publicidad atendiendo asimismo tanto a productos, servicios como sectores de la actividad afectos;
  • Normativas vinculadas o especiales relativas a nombres de dominio en mercado virtual a considerar cada vez más globalmente;
  • Derecho civil o mercantil vinculado a la propiedad intelectual e industrial;
  • Derecho administrativo o procesos contencioso administrativo;
  • Derecho sancionador;
  • Derecho penal.

Desde la capacidad de análisis adquirida por nuestra experiencia en litigios o contenciosos ante los Tribunales así como ante las Administraciones Públicas, tanto de la Unión Europea como nacionales, planteamos opciones, estrategias, alternativas de control de daños o mejora de posiciones, tanto en el mercado como en los Tribunales para ahondar o aprovechar su mentalidad, los valores o pautas de decisión que suelen guiarlos con particular mimo a las infinitas posibilidades que pueden llegar a ofrecer las Propiedades especiales mencionadas.

Así, en sentido positivo trabajamos sobre la adquisición, defensa o potenciación de la propiedad industrial, en sentido estricto, es decir:

i) el derecho de las invenciones o Patentes o Modelos de Utilidad como aquel que puede ser más complejo de conseguir pero también uno de los más rentables de gestionarse bien, requiriendo en su caso una mayor capacidad económica para aguantar inversiones iniciales, sin retornos rápidos;

ii) el derecho relativo las creaciones formales como los Modelos o Diseños o Dibujos Industriales y;

iii) el derecho relativo signos distintivos o los signos de calidad geográfica o de calidad protegidas como las Marcas, las Denominaciones de Origen, las IGP, las marcas colectivas, las marcas de garantía o las marcas de certificación, entre otras.

La adquisición, defensa o potenciación de la propiedad intelectual en sentido estricto, desde la propia de obras literarias, graficas, escultóricas, cinematográficas, fotográficas pasando por Bases de Datos o software-hardware.

El análisis, dictamen o valoración de estrategias de las prevenciones o previsiones anticipatorias o correcciones o acciones de ataque o defensa a adoptar atendiendo a la multiplicidad de posibles conexiones de los anteriores tipos de propiedades especiales ya mencionados con otras regulaciones como las ya mencionados.

Análisis con desarrollo de dictámenes preventivos o la realización bajo petición de propuestas de estrategias de futuro relacionadas con los anteriores apartados y las propiedades especiales mencionadas, con acompañamiento en su caso o ayuda para su adquisición, potenciación o conservación.

Prestamos apoyo técnico-legal propio para las resoluciones de los conflictos que pudieran surgir en relación con las anteriores y ya fueran judiciales o extra judiciales o negociales, así como valorativo y táctico para la minoración de las potenciales consecuencias negativas de cuestiones o expedientes relacionados con conflictos que potencien o puedan dañar al titular de los anteriores Derechos de Propiedad Intelectual, Industrial o bien su actividad relacionada con los productos o servicios amparados con las citadas Propiedades Especiales.

Nuestro asesoramiento o servicios pueden incluir, de manera flexible, cualquier incidencia relativa de cualquiera de las modalidades de Propiedad Industrial reconocidas en España o la Unión, e incluso en otros países del mundo, ya que contamos con colaboradores estables en varios países de Hispanoamérica y en Estados Unidos, desde su adquisición hasta su defensa o venta segregada como valores independientes.

En suma, pretendemos ofrecer una visión amplia y de conjunto de las diferentes cuestiones que atañen a la propiedad de intangibles como la propiedad intelectual, la industrial o el derecho marcario, que alcancen desde la prevención y la protección de los mismos hasta su defensa en toda clase de procedimientos administrativos y procesos judiciales, sea en territorio nacional, sea en la Unión o incluso en el extranjero.